Las varices: por qué aparecen y como evitarlas

¿Cómo evitar varices?

Compártelo

¿Qué son las varices?

Debemos saber que las varices existen y están en nuestra piel. Son venas que se dilatan de tal manera que pueden verse en relieve sobre esta.

Estos vasos inflamados se aprecian en unas tonalidades moradas o azules y aparecen sobre todo en las mujeres, en la zona de interna de las piernas o en la pantorrilla.

Es muy importante sabes cómo podemos evitar varices, o intentar tener hábitos que nos ayuden a evitar varices a medio o largo plazo.

Existen también otro tipo de estas, las cuales son las venas dilatadas, comúnmente conocidas como arañas vasculares, suelen aparecer en las piernas, pero son mucho más pequeñas que las varices y con mayor posibilidad de evitar futuras.

Síntomas de varices

El principal síntoma indicador de futuras varices es tener visible en las piernas la variz.

Además, estos aspectos pueden ser algunos los principales signos de aparición:

• Hinchazón en los tobillos y los pies.
  • Calambres y punzadas en las piernas.
  • Picor en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos.
  • Pesadez y dolor en las piernas.

Causas de las varices

Las varices se producen en el momento en el que las venas no llevan de manera correcta la sangre al corazón. Esta se acumula en ellas y es por eso que se dilatan y se vuelven de otro color y, en ocasiones, dolorosas.

Cuando las arterias envían la sangre rica en oxígeno del corazón a todo nuestro cuerpo, tiene primero que pasar por las válvulas venosas y volver al corazón.

Este proceso provoca que las venas se llenen de sangre que no circula correctamente y se dilaten. Al dilatarse, estas venas se retuercen para caber en su espacio normal y se producen las varices.

Es importante comenzar a tiempo a evitar varices para prevenir futuras dolencias asociadas.

Varices en las Pernas

¿Cómo evitar las varices?

La circulación de la sangre por las piernas es esencial para poder evitar varices en dicha parte del cuerpo.

Por ello, mantener una alimentación baja en grasas saturadas, así como mantener nuestras piernas en agua fría una vez a la semana durante al menos media hora pueden mejorar la circulación y evitarlas.

Una vez que ya hayan aparecido, se puede evitar varices más pronunciadas y grandes, así cómo su empeoramiento con medidas muy similares

Una de ellas es estar mucho tiempo sentado o de pie o no cruzar las piernas al estar sentado.

También es ideal mantener las piernas en alto cuando estemos tumbados, realizar ejercicios físicos, no utilizar ropa muy ajustada ni zapatos con tacón pueden ayudar a evitarlas.

Tratamiento para evitar varices

Actualmente existen varios tratamientos para las varices que se pueden realizar tanto con fines estéticos cómo para aliviar los síntomas de pesadez, dolor y evitar varices nuevas:

• La esclerosis con microespuma ecoguiada es la técnica más reciente que se presenta como alternativa a la cirugía. Consiste en inyectar la espuma en las venas para que éstas se encojan y desaparezcan.
  • La fleboextracción es la cirugía para extirpar las varices de las piernas. Suele realizarse con anestesia general o anestesia raquídea, con la cual sólo se duerme la mitad del cuerpo.
  • La ablación endovenosa de varices es la cirugía que utiliza la radiofrecuencia o el láser para cerrar las varices. Esta cirugía es menos invasiva y más segura que la extirpación de varices.

Estos tres tratamientos serían los más novedosos, pero existen otras variedades a la elección de cada persona para evitar varices. Es importante considerar que las varices pueden ir más allá de una cuestión estética, debido a que con el paso del tiempo pueden llegar a derivar en un problema de salud y circulación sanguínea.