Las cartucheras: causas y cómo eliminarlas

Cartucheras: causas y cómo eliminarlas

Compártelo

Seguro que alguna vez te has preguntado qué son las cartucheras, dónde se forman y por qué. En este artículo te comentaremos sus posibles orígenes, como evitarlas y cómo erradicarlas. 

 

¿Qué son las cartucheras?

Las cartucheras (o también conocidas comúnmente como pistoleras) es una manera informal de hablar de la grasa que se almacena con mayor facilidad en la zona que abarca los muslos y glúteos del cuerpo de una mujer u hombre. 

Esta zona es propensa a acumular grasa y celulitis, dos problemas que vienen de la mano, pues en cuanto se produce un aumento de grasa en una zona determinada del cuerpo, esta suele ser más propensa a la aparición de celulitis. 

 

Causas de las cartucheras

Este fenómeno es causado por temas fisiológicos y hormonales. Pero son una serie de factores los que incrementan la aparición como:

 

La alimentación

Una dieta alta en grasas o azúcares no contribuye a tener un buen estado de salud en general, ni mucho menos a evitar la aparición de cartucheras en las caderas o en las piernas

 

Factores genéticos

Los genes determinan una predisposición mayor para desarrollar este tipo de problemas. Las mujeres son más susceptibles a desarrollar el problema, pero puedes poner remedio para evitarlo o suavizarlo.

 

Retención de líquidos

La retención de líquidos provoca un aumento de peso e hinchazón de ciertas zonas del cuerpo. Para evitar que empeore esa celulitis, una opción que tienes a tu disposición son los drenajes linfáticos, que pueden realizarse de forma manual o con aparatología. 

 

Sedentarismo

La ausencia de ejercicio aumenta la probabilidad de la aparición de grasa y cartucheras en las caderas o piernas. Muchas horas sentada o prendas ajustadas son algunos de los factores que propician la celulitis.

Para combatir este problema se requiere tomar breves descansos para mover las piernas y hacer estiramientos. En cuanto a lo estético, lo ideal para ponerle remedio es que te hagas un tratamiento de presoterapia.

 

Causas de las Cartucheras en las Piernas y en las Caderas

 

Cartucheras en las piernas y en las caderas, ¿por qué?

Biológicamente las mujeres tienen un 10% más de grasa que los hombres debido a las hormonas. El cuerpo femenino tiene una mayor cantidad de estrógenos que hacen que este esté preparado para el embarazo y la lactancia.

Esta retención de grasa viene de la mano con la llegada de la menstruación. 

Estudios científicos demuestran que la grasa acumulada por la mujer formará parte de la leche materna. Cuanta mayor cantidad de estrógenos, más interferirá en la capacidad que tiene nuestro organismo para quemar calorías tras la comida. Las calorías que no se queman, se transforman posteriormente en grasa circulante. 

Sin embargo en los hombres la aparición de grasa viene dada por cuestiones como el ritmo de vida, el sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco y la mala alimentación.  Suele aparecer en la edad adulta y se focaliza en la zona abdominal. 

 

Eliminar las cartucheras en las piernas

Estas son algunas de las opciones para evitar, reducir e incluso eliminar las cartucheras.

 

Vida activa

Haz constantemente ejercicio, establece una rutina en la que además de deporte, incluyas la eliminación de bebidas alcohólicas y gaseosas, tabaco y el sedentarismo. 

 

Alimentación sana

Omite una alimentación de grasas no saludables, como bollería o productos industriales o fritos y sustitúyelos por grasas saludables como la del aguacate, pescado azul o frutos secos.

 

Tratamiento medicina estética

Tratamientos como la cavitación, la radiofrecuencia o la mesoterapia. Este último es uno que ayuda a eliminar la grasa localizada, un procedimiento inocuo con una duración de unos 30 minutos por sesión. Reduce la grasa y la celulitis localizada. 

 

Ejercicios para eliminar cartucheras

La actividad física es lo más saludable que puedes hacer para mantenerte en forma y para evitar, reducir y eliminar las cartucheras

 

Flexión lateral de tronco 

Ejercicios ideales para eliminar la grasa acumulada en las caderas. Ponte de pie, los pies a la altura de los hombros, coloca tus brazos en la cintura e inclina tu tronco de lado a lado. 3 series de 25 repeticiones a cada lado.

 

Paso adelante

Misma posición de partida que el ejercicio anterior. Realizar una flexión hacia adelante, intercambiando la pierna que desplazas. 3 series de 25 repeticiones.

 

Ejercicios para eliminar las cartucheras

 

Elevación lateral de pierna

La posición inicial es tumbada en el suelo de costado. La pierna que no está apoyada en el suelo se eleva en vertical repetidas veces. 3 series de 25 repeticiones con cada pierna.

 

Elevación lateral y tocar codo con rodilla. 

La posición inicial de este ejercicio es de lado apoyando la mano y el pie únicamente. La otra mano se deja en la cabeza y sin mover el brazo, se eleva la pierna flexionándola, haciendo que la rodilla toque el codo cada vez. 3 series de 25 repeticiones con cada pierna.

 

Crunch con giro

La posición inicial es tumbada hacia arriba con las rodillas flexionadas. Eleva el tronco hacia las rodillas, girando el torso hacia la derecha y la izquierda, intercalando. 3 series de 25 repeticiones a cada lado.

 

Giros de tronco

Es un ejercicio muy típico de calentamiento. La posición inicial es de pie, los pies a la altura de los hombros, coloca tus brazos en la cintura. Sin mover las piernas gira el tronco de lado a lado. 3 series de 25 repeticiones a cada lado.

 

Floor Wipers

La posición inicial es tumbado boca arriba en el suelo, con los pies juntos y los brazos en cruz con las palmas apoyadas en el suelo. Eleva las piernas (lo más cerca del suelo) intercalado derecha e izquierda. 3 series de 25 repeticiones a cada lado.

Esperamos que con toda esta información tengas claro qué son las cartucheras y cómo puedes evitarlas. reducirlas  o incluso eliminarlas.

Otras entradas

No te quedes con las dudas.

Pregúntanos todas tus dudas, estaremos encantados de resolverlas y aconsejarte.

Pide tu cita
En solo 2 minutos

Te llamamos para concretar fecha y hora.

X